jueves, 3 de julio de 2008

“UNIR San Simón” – Compromiso por el Cambio

QUEREMOS COMPARTIR CONTIGO NUESTRAS IDEAS SOBRE NUESTRO QUERIDO BLOQUE LA PAZ


Estimad@ Fratern@:

Hace más de diez años atrás, nuestro querido Bloque La Paz fue privado de la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes. Hace más de diez años atrás el Bloque La Paz ha venido siendo manejado por coordinadores regionales nombrados por el Directorio Nacional de Oruro y Cochabamba.

No es nuestra intención ingresar a observar o calificar las decisiones adoptadas en el pasado por el Directorio Nacional con respecto a la coordinación regional del Bloque La Paz, ni es nuestra intención criticar la actuación de los fraternos que – con mayor o menor diligencia – fungieron como coordinadores regionales.

Luego de múltiples esfuerzos de varios fraternos (antiguos, nuevos, pasivos, etc.) y gracias al entendimiento y apoyo del Directorio Nacional, hoy el Bloque La Paz ha recuperado la facultad de elegir por si mismo a quienes deberán conducir su destino en los próximos años.

Comienza un nuevo proceso en el Bloque La Paz, un proceso en el cuál nosotros seremos protagonistas y forjadores de nuestros propios éxitos, pero también de nuestros fracasos.

Toda libertad y todo derecho implican también una gran responsabilidad y un compromiso. Nosotros queremos ser parte de ese compromiso y queremos – junto con todos Ustedes – asumir las nuevas responsabilidades y retos que se nos presentan.

Es por todo esto que deseamos compartir contigo algunas ideas sobre la situación de nuestro querido Bloque La Paz:

Ideas sobre la Institucionalidad.

Este año el Bloque La Paz cumple 20 años de vida (fue fundado el 18 de noviembre de 1988), San Simón Bolivia cumple 30 años. ¿Has visto alguna vez el acta de fundación de la Fraternidad, has visto alguna vez los Estatutos de la Fraternidad? (hay tres versiones diferentes que circulan por ahí). ¿Tiene San Simón personería jurídica que avale su existencia legal? ¿Las decisiones de las anteriores coordinaciones eran reflejadas por escrito en libros de actas? ¿Has tenido alguna vez acceso a esos libros? ¿Tenemos una memoria institucional de Bloque La Paz (tenemos por lo menos un archivo histórico)? ¿Sabes si el Bloque La Paz tiene algún activo fijo (por lo menos un aparato de música)? ¿Tienes alguna forma de identificarte como caporal de San Simón para entrar a fiestas, eventos, etc. (tienes carnet de San Simón)?. ¿Sabes que políticas se han tomado en los últimos años para marketear la imagen de San Simón ante el Gobierno Nacional, Embajadas, ONGs y otras instituciones para poder mejorar las posibilidades de representar al País en el exterior de la República?

Seguramente tu respuesta - como la nuestra – es un rotundo “NO” o un “NO SE” al 100% de las preguntas anteriores. San Simón es una Institución Nacional, no nos convirtamos en un grupo de amiguitos sin institucionalidad alguna. ¿Qué tal si nos ponemos las pilas y tratamos a nuestra fraternidad como lo que es, una Institución y un Orgullo Nacional?

Ideas sobre el Dinero.

Este año fuimos Doscientos Treinta y Ocho Fraternos (entre nuevos y antiguos) a un promedio de 1600 Bolivianos cada uno (los nuevos pagan más) hacen un total 380.800 Bolivianos o algo así como 52.742 Dólares de los Estados Unidos de América. La revisión del informe económico de tres gestiones anteriores aún está pendiente. No acusamos ni podemos acusar a nadie de nada. Esperamos y confiamos que hasta el último centavo pueda ser descargado por quienes manejaron tan ingentes recursos económicos.

El manejo del dinero - máxime si es dinero ajeno - es algo muy delicado. Alguien ya dijo que el órgano más sensible del cuerpo humano es el bolsillo; o poniéndolo de otra forma: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Más allá de toda crítica a anteriores coordinaciones, ¿no te parece que estaríamos con las cuentas más claras si el manejo del dinero se hiciese a través de cuentas bancarias en el sistema financiero nacional?. Veamos: Los Fraternos depositan de manera directa en una cuenta bancaria designada al efecto la totalidad de sus cuotas y en lugar de entregar dinero a la coordinación, le entregan los recibos de depósito emitidos por el Banco designado. De esta forma no hay un solo pago de cuotas que no tenga una constancia de ingreso. El Banco puede periódicamente emitir informes oficiales sobre el estado de las cuentas, de depósitos y de egresos. Dichos informes pueden ser presentados de manera semanal, mensual, trimestral, o de la forma que se vea por conveniente a todos los Fraternos. En otras palabras, los Fraternos tienen acceso a la información sobre ingresos y egresos en tiempo real. Todo retiro de dinero puede ser documentado ya sea mediante cheques u otra forma como retiro en efectivo con tarjeta. En otras palabras, existe constancia documental (emitida por el Banco) de cada centavo que se saque de la cuenta de la Fraternidad.

Adicionalmente, no sería buena idea que la gestión económica de la Fraternidad (la forma de llevar el registro de movimiento de fondos) esté a cargo de un Fraterno con Título Profesional o Técnico de un área relacionada (economía, administración, auditoría, contaduría).

Finalmente, ¿No sería buena idea que TODOS los Fraternos PAGUEN sus cuentas a tiempo? ¿No era responsabilidad de la coordinación NO DEJAR BAILAR GRATIS a quienes pretendían que otros les paguen la joda? Todos nos llenamos la boca con la palabra Fraternidad, cuando no nos damos cuenta que los ÚNICOS Fraternos, los que se cargan esta Institución al hombro, son SOLAMENTE LOS QUE PAGAN SUS CUOTAS PARA BAILAR. Y lo más triste es que los que pagan no son necesariamente los que más dinero tienen, más por el contrario, los que pagan son aquellos que ahorran todo el año para bailar, son aquellos que dejan de salir a chupar un mes entero para completar la cuota o para terminar de pagar su traje, son aquellos que aún estudian en la Universidad y que buscan una pega vendiendo tarjetas de Navidad y trabajos esporádicos que les permitan ganar algún dinero. ¿No sería buena idea que SOLAMENTE ELLOS BAILEN? y que los que pagan dejen de subvencionar a los que no pagan?.

¿No te parece buena idea que sean los miembros de la coordinación los que paguen primero sus cuotas? que depositen, antes que ningún otro, TODO el dinero de su cuota y que presenten constancia (documental) de que lo han hecho? ¿No sería bueno que todos los fraternos pudiesen tener acceso a la lista final de fraternos danzantes de la gestión antes del baile mismo? En la actualidad la lista más completa (de entre las tres diferentes que hemos visto) la tiene el Sr. Mario Paucara (nuestro bordador).

Y no es acaso buena idea que todos los coordinadores que terminan sus funciones presenten su informe económico de manera voluntaria dentro de un plazo razonable sin necesidad de que el Directorio Nacional tenga que arrancárselos con “forceps” y otros medios de alta cirugía y con sendas amenazas de intervención del Bloque La Paz?

Sobre la disciplina y la indisciplina.

La Indumentaria. ¿Cuando fue la última vez que viste a tu bloque completamente uniformado para un ensayo en las Canchas de San Miguel? ¿El 2003?. El Bloque La Paz siempre se caracterizó por ser el más disciplinado. El que ensayaba uniformado, el que cumplía con la indumentaria básica de ensayo. Hoy cada ensayo parece un desfile de las ligas de fútbol europeas: Tres fraternos con la polera del Barcelona, dos desubicados con la del Manchester United (actual campeón de Europa), tres más con la polera (y el short!) del Real Madrid, un Bolivarista, un Stronguista. Cada quien se pone los cachos que quiere, tenis amarillos, botas de Centraco, si hiciera un poco más de calor en La Paz, seguramente hasta chinelas se verían.

Y ni que decir de los sombreros, uno de los implementos más importantes en el baile de San Simón. Muy pocos llevan sombreros al ensayo y naturalmente bailan luego sin saber donde poner las manos.

¿No sería buena idea que la coordinación tramitase unas poleritas para el Bloque La Paz y que las repartiese, no en ENERO, sino al principio de los ensayos (máximo noviembre?) ¿No sería buena idea que esta polera sea de uso obligatorio en todos los ensayos y que quien no la tenga o venga disfrazado de Ronhaldinho o de Tévez no pueda ensayar y se le compute una falta? ¿No sería buena idea que solamente tuvieras derecho a recibir tu polerita si has pagado tu cuotita? ¿Qué tal si fuese obligatorio venir con sombrero a los ensayos?

El horario: ¿A que hora comienza el ensayo? Entre cuatro y cinco de la tarde más o menos cuando la cita es a las tres. ¿Por qué? Porque para gran parte de la Fraternidad el ensayo – y por tanto San Simón – son el último orejón del tarro. Veamos algunas defensas comunes de los impuntuales: i) Nadie me dijo que era a las tres (Fraterno con diez años de baile); ii) Tenía partido pues (chico siete ligas. Uno de los que aparece disfrazado de Ronhaldinho); iii) Tenía almuerzo con mi familia (Solterón maduro); iv) Salud! (los que sabemos); v) Estoy lesionado papá (generalmente los Uyustus).

¿No sería bueno que la impuntualidad tuviese un castigo? ¿Donde quedaron las dos llegadas tarde un memorando; y tres memorandos, “hasta la vista baby”? ¿No sería bueno que los impuntuales o los chachones sufran las consecuencias? ¿No sería bueno que el ensayo dejase de ser la última opción del domingo después de la liga del Tejar, el almuerzo y la fiesta de los Sambos del Sábado en la noche (Salud!)? ¿No sería bueno que San Simón dejase de ser el último orejón del tarro y fuese un compromiso en serio?



El Cuerpo de Baile, la Banda.

¿Alguna vez quisiste participar en el cuerpo de baile de la Fraternidad? ¿Alguna vez te preguntaron si querías ser parte de dicho cuerpo de baile? Hay 238 fraternos en San Simón Bloque La Paz, ¿no sería buena idea tener al menos tres cuerpos de baile para distintas presentaciones?

Por qué la banda Poopo de Cochabamba y la Real Imperial de Oruro entran uniformados (pantalón, saco, corbata y camisa) y nuestra banda entra vestida casi tan mal como nosotros en los ensayos de los domingos? ¿No tenemos plata para ayudarles a pagarse un uniforme acorde con el prestigio del Bloque La Paz, pagarles algo más y exigirles que se manden confeccionar un uniforme para el Carnaval de Oruro pagando ellos la diferencia?


Querid@ Fratern@ no pretendemos ser dueños de la verdad ni pretendemos tener las soluciones perfectas para todo lo que acontece en nuestra Fraternidad. Creemos sin embargo, que Tú, como nosotros, te has hecho las mismas preguntas a lo largo de estos años. Tú, como nosotros, tienes también otras ideas y otras preguntas que deben ser hechas y deben ser respondidas. Te invitamos a compartir tus preguntas con nosotros y a intentar buscar las mejores respuestas juntos.


“UNIR San Simón” – Compromiso por el Cambio

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DEL FRENTE

ELECCION DE COORDINADORES DE LA FRATERNIDAD FOLKLÓRICA Y CULTURAL CAPORALES UNIVERSITARIOS DE SAN SIMON – BLOQUE LA PAZ

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DEL FRENTE
“UNIR San Simón” - Compromiso por el Cambio

Hace más de diez años atrás, nuestro querido Bloque La Paz fue privado de la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes. Hace más de diez años atrás el Bloque La Paz ha venido siendo manejado por coordinadores regionales nombrados por el Directorio Nacional de Oruro y Cochabamba.

No es nuestra intención ingresar a observar o calificar las decisiones adoptadas en el pasado por el Directorio Nacional con respecto a la coordinación regional del Bloque La Paz, ni es nuestra intención criticar la actuación de los fraternos que – con mayor o menor diligencia – fungieron como coordinadores regionales.

Luego de múltiples esfuerzos de varios fraternos (antiguos, nuevos, pasivos, etc.) y gracias al entendimiento y apoyo del Directorio Nacional, hoy el Bloque La Paz ha recuperado la facultad de elegir por si mismo a quienes deberán conducir su destino en los próximos años.

Comienza un nuevo proceso en el Bloque La Paz, un proceso en el cuál nosotros seremos protagonistas y forjadores de nuestros propios éxitos, pero también responsables de nuestros fracasos.

Toda libertad y todo derecho implican también una gran responsabilidad y un compromiso. Nosotros queremos ser parte de ese compromiso y queremos – junto con todos Ustedes – asumir las nuevas responsabilidades y retos que se nos presentan.

Es por todo esto que deseamos compartir con Ustedes la propuesta programática que nuestro frente “UNIR San Simón” – Compromiso por el Cambio implementará en caso de que obtener la confianza de nuestros fraternos expresada mediante el voto.

El objetivo principal que nuestra propuesta desea alcanzar es la UNIDAD del Bloque La Paz. Pensamos que el camino que debemos seguir para unir al Bloque, es el camino de la INSTITUCIONALIDAD.

Nosotros entendemos que una Institución es una entidad o grupo que ha conseguido formalizar, uniformar, documentar y obedecer, de manera adecuada: su existencia, sus procesos y las reglas que le son aplicables.

Por tanto, creemos firmemente que el camino a la UNIDAD de nuestro querido Bloque pasa necesariamente por conseguir que éste vuelva a ser lo que era antes, una VERDADERA INSTITUCIÓN y un ORGULLO NACIONAL.

Para convertir nuevamente a nuestro Bloque en una Institución Nacional debemos tomar medidas extremas. Por consiguiente, nuestra propuesta “SAN SIMON - UNA VERDADERA INSTITUCIÓN NACIONAL” se basa en los siguientes pilares fundamentales:

Primer Pilar: Existencia Legal
Segundo Pilar: Imagen Institucional y Posicionamiento
Tercer Pilar: Disciplina
Cuarto Pilar: Manejo Administrativo y Económico
Quinto Pilar: Logística

A continuación pasamos a describir nuestra propuesta para cada uno de los pilares identificados:

Con respecto al Primer Pilar: La Existencia Legal.

Personería Jurídica

· La Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón fue fundada un 22 de noviembre hace casi 30 años atrás.
· 30 años después, nuestra Fraternidad aún no cuenta con personería jurídica propia. Es decir, no existe legalmente más que como una asociación de hecho.
· Una de nuestras primeras tareas debe ser impulsar la obtención – de una vez por todas – de la personería jurídica de nuestra Institución.
· Sabemos que esto no es sencillo y que no depende solamente del Bloque La Paz.
· Sabemos que existen dificultades y desacuerdos entre los Bloques de Oruro y Cochabamba con respecto a este tema. Sin embargo, creemos que es un tema que no puede posponerse más. El Bloque La Paz debe jugar un rol protagónico en este sentido y debe ser parte de la solución a este problema.
· Por tanto, proponemos una acción decidida en coordinación con los Bloques nacionales a fin de obtener el reconocimiento de la personería jurídica de nuestra fraternidad ante las Autoridades correspondientes.

Los Estatutos

· Los estatutos que rigen a nuestra querida Fraternidad tienen casi 30 años de antigüedad. Una rápida lectura de los mismos evidencia que éstos deben ser reformulados ya que contienen contradicciones y vacíos que no permiten una utilización razonable de los mismos.
· En otras palabras, nuestra normativa interna es insuficiente y contradictoria.
· Adicionalmente debe recordarse que los Bloques de Cochabamba y Oruro ya han comenzado un proceso de redacción de un nuevo Estatuto para nuestra Fraternidad.
· Debemos ser parte activa de este proceso de redacción y debemos involucrar a todos los fraternos del Bloque La Paz en la toma de decisiones con respecto a este documento, respetando siempre los plazos y procedimientos que al efecto se establecen.
· Por tanto, proponemos que la redacción de los nuevos Estatutos de la Fraternidad sea una prioridad y sea encarada de la manera más transparente frente a los Fraternos que deberán ser en última instancia quienes aprueben el texto final.

Los Reglamentos Internos

· El Bloque La Paz tiene la facultad de redactar sus propios reglamentos internos que le permitan; entre otras cosas: regular la elección de guías, regular las sanciones o memorándums de llamadas de atención, regular el ingreso de nuevos fraternos, regular la asistencia a los ensayos y a las actividades del Bloque.
· La Coordinación debe ser capaz de proporcionar reglamentos coherentes y estables para cada una de estas actividades de manera tal de que los fraternos puedan saber de manera precisa tanto sus derechos como sus responsabilidades.
· Por tanto la Coordinación proveerá a los Fraternos – a más tardar en el primer ensayo oficial – los reglamentos internos pertinentes.
· Adicionalmente la Coordinación aperturará ante Notario de Fe Pública dos libros de actas debidamente foliados. En el primer libro se registrarán las actas de las reuniones de la Coordinación que serán firmadas por los asistentes a la reunión y que contendrán las decisiones tomadas en dicha reunión y en el segundo libro se registrarán las actas de de las reuniones o asambleas del Bloque.

Con respecto al Segundo Pilar: Imagen Institucional y Posicionamiento

Archivo Histórico – Memoria Institucional

· Se ha descuidado de manera extrema la imagen institucional de San Simón.
· Adicionalmente a las falencias anotadas con respecto a la documentación legal de nuestra Fraternidad, debe mencionarse la absoluta ausencia de documentación histórica referida a nuestro querido Bloque La Paz.
· La creación de un ARCHIVO HISTÓRICO es imperiosa. Tantos años bailados, tantos logros conseguidos, tantos lugares visitados, tantos fraternos y amigos conocidos y la Fraternidad no tiene un archivo central que contenga de manera organizada la historia del Bloque La Paz (fotos, logros, archivos, informes económicos, reconocimientos, recortes de prensa, etc.)
· En estos tiempos modernos un archivo histórico debe poder ser presentado también en formato electrónico (digital). Básicamente Disco Compacto o bien una página web de acceso libre.
· En este entendido es también imperiosa la creación de una página web del Bloque La Paz (naturalmente luego de obtenerse las autorizaciones requeridas) para lo cuál es necesario adquirir y mantener un dominio. Debe notarse que todos los bloques es Estados Unidos así como el Bloque Cochabamba y el Bloque Sucre acá en Bolivia tienen una página web donde no solamente se cuelgan noticias relativas a la fraternidad sino que también se pone a disposición del público las rendiciones de cuentas de estos bloques (al menos en el caso de Sucre).
· Por consiguiente un ARCHIVO HISTORICO comprende mucho más que una colección de fotos. Un ARCHIVO HISTORICO debe contemplar memoria documental, electrónica y un página web que permita mostrar al Bloque La Paz en pleno.

Posicionamiento

· San Simón es la mejor Fraternidad de Caporales y el Bloque La Paz es el mejor Bloque de San Simón. Suena bien cuando uno lo dice, pero estamos en la obligación de probarlo cada día.
· Debemos posicionar a San Simón como lo que realmente es, la mejor Fraternidad. Para ello debemos no solamente ser los más disciplinados, los mejores bailarines, los del mejor traje, los más cumplidos, etc. Debemos también poder presentar documentación suficiente que avale nuestra trayectoria. Para eso precisamente sirve un ARCHIVO HISTORICO que se transforma de esta manera en una MEMORIA INSTITUCIONAL.
· De esta manera podemos no solamente decir, sino demostrar que somos los mejores. La utilidad práctica de una MEMORIA INSTITUCIONAL es la de abrir las puertas a presentaciones ya sea en el exterior o interior del país y a auspicios de importantes empresas.
· Con el objeto de posicionar nuevamente a nuestro querido Bloque debemos también llegar a acuerdos estratégicos con empresas importantes que puedan auspiciar algunas actividades del Bloque a cambio de presentaciones ya sea del cuerpo de baile o de la totalidad del Bloque. Estos acuerdos estratégicos fueron conseguidos en el pasado con beneficios palpables para los fraternos y para la imagen del Bloque La Paz.
· Por tanto proponemos la creación de una MEMORIA INSTITUCIONAL del Bloque La Paz para lo cuál solicitaremos la colaboración de fraternos nuevos, antiguos y antiquísimos.

Con respecto al Tercer Pilar: Disciplina

· No cabe duda que la disciplina se ha relajado en estos últimos años.
· Creemos que una de las bases para UNIR a nuestro Bloque es precisamente tratar a todos los fraternos de manera imparcial. Ser imparcial para nosotros significa tratar a los fraternos cumplidos de una forma y a los fraternos incumplidos de otra forma.
· No hay trucos en cuanto a la disciplina. El único truco es ser inflexible. Un acto de indisciplina perdonado se convierte rápidamente en diez actos de indisciplina que deben perdonarse. No permitiremos eso.
· Las reglas de disciplina serán claras, sencillas, pero inflexibles. No hay mucha ciencia en esto. Los ensayos comenzarán a una hora determinada, a quien no esté a la hora señalada se le computará un retraso, tres retrasos una falta, tres faltas injustificadas y su puesto será dispuesto.
· Todos los fraternos del bloque varones deberán ensayar con polera de gestión, botas (de caporales), jean azul y sombrero. No se permitirán gorras (a no ser aquellas proporcionadas por la Coordinación a todo el Bloque), ni bandanas, ni gafas de sol. En las mujeres la indumentaria será también polera de gestión, calza negra, pollera azul, tenis blancos.
· No se permitirán otras poleras, chamarras, gorras, etc., con el logotipo o nombre de San Simón, que no sean las expresamente aprobadas por la Coordinación o por las coordinaciones o directivas de los Bloques Nacionales.
· Todo acto de violencia entre fraternos que ocurra en actuaciones oficiales de la fraternidad (ensayos, recorridos, fiestas, presentaciones, etc.) será castigado de manera justa, rápida e inflexible. No se permitirá agresiones entre fraternos en estas circunstancias.
· Proponemos un nuevo pacto de disciplina con los fraternos. El pacto se llama “yo cumplo porque quiero a San Simón”. Naturalmente este pacto nuevo estará plasmado por escrito y será requisito insoslayable que el fraterno que desee participar en la gestión del Carnaval 2009 suscriba dicho pacto.

Con respecto al Cuarto Pilar: Manejo Administrativo y Económico

Manejo Administrativo

· Pensamos que existen serias deficiencias en el manejo administrativo y económico del Bloque La Paz.
· Proponemos un cambio sustancial en la forma de recibir y gastar el dinero que los fraternos contribuyen a la Fraternidad.
· En cuanto al manejo administrativo pensamos que es importante dar a todos los fraternos la posibilidad de involucrarse poco a poco en la administración de su Fraternidad.
· Pensamos que muchas de las actividades que debe realizar la Fraternidad deben ser organizadas y llevadas adelante por los propios fraternos de base. No por la Coordinación. Naturalmente la Coordinación apoyará en todo lo requerido a las personas a cargo de estas actividades tales como bautizos, veladas, fiestas, campeonatos, contratación servicios, etc. Queremos apoyar la formación de nuevos líderes para el futuro, y esta es la mejor forma de hacerlo. Todo fraterno que quiera hacer algo por su Fraternidad tendrá las puertas abiertas para hacerlo y el apoyo incondicional de la Coordinación.

Manejo Económico

· En cuanto al manejo económico se tomarán medidas drásticas.

· El principio rector de todo nuestro accionar será el siguiente: “SI NO PAGAS NO BAILAS”. Creemos firmemente que la palabra “fraternidad” significa que todos debemos ayudar a cargar el bulto. Es evidente que hay muchas personas que tienen dificultades económicas para poder bailar (otros no tanto pero igual no pagan), sin embargo la verdadera fraternidad es ayudar a esas personas a conseguir el dinero, pero jamás dejarla bailar GRATIS a costa de los otros fraternos.

· La Coordinación intentará distribuir las cuotas de manera tal que puedan ser pagadas de una manera cómoda y puntual. Pese a la inflación que experimenta el país la Coordinación intentará no incrementar el monto de las cuotas que se pagaban en la gestión anterior.

· Todos los fraternos que no estén al día en sus cuotas (de la gestión 2008 o de gestiones anteriores) no podrán ensayar, recibirán un memorandum de severa llamada de atención y para poder ponerse al día en sus cuotas deberán cancelar una multa adicional a ser determinada.

· El manejo económico será realizado a través del sistema financiero nacional. La Coordinación no recibirá las cuotas de manera directa, éstas deberán ser depositadas por los fraternos en el banco señalado al efecto y se deberá entregar a la coordinación – o a quien ésta determine - el certificado de depósito correspondiente. Solamente podrán ensayar aquellas personas que tengan sus cuentas al día.

· La Coordinación contratará una empresa de contaduría y auditoría especializada que será encargada de llevar – debidamente foliados – los libros contables correspondientes y registrar a las personas que sean deudoras a la fraternidad. En base a estas listas la Coordinación determinará quien puede ensayar y quien no puede ensayar, quien es deudor a la fraternidad y quien no.

· Esta empresa de contaduría y auditoría será también la encargada de emitir una opinión, no vinculante, sobre los manejos de las gestiones de coordinación anteriores.

Quinto Pilar: Logística

· Hemos denominado como logística a todo lo que se refiere a las presentaciones de baile del Bloque La Paz y las actividades de confraternización planeadas.

· En cuanto al baile proponemos ser estrictos en la exigencia de calidad de baile. Fraternos antiguos que no puedan seguir el ritmo o los pasos del Bloque deberán volver a ensayar con los postulantes y en su caso – previo informe de los guías y de la comisión de danza - podrán ser suspendidos del Bloque mientras no tengan una calidad de baile aceptable.

· En cuanto a la banda proponemos explorar varios escenarios que permitan a nuestro Bloque contar con una Banda de cien músicos debidamente uniformados (terno) y de gran capacidad interpretativa y/o de reconocido prestigio en Oruro.

· En cuanto a las fiestas de confraternización proponemos llevar adelante al menos tres fiestas. Una preste, una peña (en la cual se hará la presentación de nuestros cuerpos de baile) y una parrillada de integración.

· En cuanto a la fiesta de gala, debe recordarse que San Simón cumple 30 años por lo que los festejos serán nacionales. En este momento no es posible definir siquiera la fecha de la fiesta de gala ya que se espera que todas las fiestas de San Simón para el Carnaval 2009 sean coordinadas entre todos los Bloques.

“UNIR S a n S i m ó n” PROPUESTA DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA GESTIÓN

“UNIR S a n S i m ó n”

“COMPROMISO POR EL CAMBIO”


FRATERNIDAD FOLKLÓRICA Y CULTURAL CAPORALES UNIVERSITARIOS DE SAN SIMON – BLOQUE LA PAZ

PROPUESTA DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA GESTIÓN “CARNAVAL DE ORURO 2009”


Fecha
Actividad – Lugar


Septiembre 2008

Domingo 28 de septiembre
Inicio de Actividades de la Fraternidad (primer ensayo en las Canchas de San Miguel)
Domingo 28 de septiembre
Presentación de constancia de depósito de las cuotas anuales de cada uno de los coordinadores


Octubre 2008

Domingos 5, 12, 19 y 26
Ensayos en las canchas de San Miguel
Viernes 17 de octubre
Fiesta de Inicio de Gestión (Preste gran preste de disfraces). Lugar a confirmar
Viernes 24 de octubre
Fecha límite para el pago de la Primera Cuota


Noviembre 2008

Domingos 2, 16, 23, 30
Ensayos en las Canchas de San Miguel
Jueves 6
Primera Velada organizada por la Coordinación
Sábado 8 y Domingo 9
Primer Convite – Ciudad de Oruro
Sábado 22
Fiesta Aniversario San Simón 30 años


Diciembre 2008

Domingos 7, 14, 21, 28
Ensayos en las Canchas de San Miguel
Viernes 5
Fecha límite pago de la Segunda Cuota
Domingo 14
Examen de Guías. Canchas de San Miguel
Viernes 19
Peña – Concurso de cuerpos de baile. Lugar a Confirmar
Sábado 20
Recorrido de Navidad. Zona Sur
Domingo 21
Examen de Nuevos. Canchas de San Miguel


DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 3 DE ENERO DE 2009
RECESO DE FIN DE AÑO


Enero 2009

Domingos 4, 11, 18, 25
Ensayos en las Canchas de San Miguel
Viernes 9 de enero
Fecha límite pago Tercera Cuota
Fecha límite pago de Cuota total de fraternos nuevos
Viernes 16 de enero
Velada organizada por los nuevos


Febrero 2009

Domingo 15
Ultimo Convite. Ciudad de Oruro
Jueves 19
Última Velada organizada por la Coordinación.
Sábado 21
Sábado de Carnaval. Ciudad de Oruro
Domingo 22
Domingo de Carnaval. Ciudad de Oruro
Lunes 23
Almuerzo. Ciudad de Oruro
Viernes 27
Viaje CBBA. Corso de Corsos
Sábado 28
Entrada Corso de Corsos
Domingo 29
Tarde valluna – Retorno La Paz


Mayo 2009

Fecha pendiente
Entrada del Gran Poder – La Paz


Julio 2009

Fecha pendiente
Entrada Universitaria – La Paz


Septiembre 2009

Fecha pendiente
Entrada Virgen de Guadalupe - Sucre


La Paz, 2 de julio de 2008