jueves, 3 de julio de 2008

“UNIR San Simón” – Compromiso por el Cambio

QUEREMOS COMPARTIR CONTIGO NUESTRAS IDEAS SOBRE NUESTRO QUERIDO BLOQUE LA PAZ


Estimad@ Fratern@:

Hace más de diez años atrás, nuestro querido Bloque La Paz fue privado de la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes. Hace más de diez años atrás el Bloque La Paz ha venido siendo manejado por coordinadores regionales nombrados por el Directorio Nacional de Oruro y Cochabamba.

No es nuestra intención ingresar a observar o calificar las decisiones adoptadas en el pasado por el Directorio Nacional con respecto a la coordinación regional del Bloque La Paz, ni es nuestra intención criticar la actuación de los fraternos que – con mayor o menor diligencia – fungieron como coordinadores regionales.

Luego de múltiples esfuerzos de varios fraternos (antiguos, nuevos, pasivos, etc.) y gracias al entendimiento y apoyo del Directorio Nacional, hoy el Bloque La Paz ha recuperado la facultad de elegir por si mismo a quienes deberán conducir su destino en los próximos años.

Comienza un nuevo proceso en el Bloque La Paz, un proceso en el cuál nosotros seremos protagonistas y forjadores de nuestros propios éxitos, pero también de nuestros fracasos.

Toda libertad y todo derecho implican también una gran responsabilidad y un compromiso. Nosotros queremos ser parte de ese compromiso y queremos – junto con todos Ustedes – asumir las nuevas responsabilidades y retos que se nos presentan.

Es por todo esto que deseamos compartir contigo algunas ideas sobre la situación de nuestro querido Bloque La Paz:

Ideas sobre la Institucionalidad.

Este año el Bloque La Paz cumple 20 años de vida (fue fundado el 18 de noviembre de 1988), San Simón Bolivia cumple 30 años. ¿Has visto alguna vez el acta de fundación de la Fraternidad, has visto alguna vez los Estatutos de la Fraternidad? (hay tres versiones diferentes que circulan por ahí). ¿Tiene San Simón personería jurídica que avale su existencia legal? ¿Las decisiones de las anteriores coordinaciones eran reflejadas por escrito en libros de actas? ¿Has tenido alguna vez acceso a esos libros? ¿Tenemos una memoria institucional de Bloque La Paz (tenemos por lo menos un archivo histórico)? ¿Sabes si el Bloque La Paz tiene algún activo fijo (por lo menos un aparato de música)? ¿Tienes alguna forma de identificarte como caporal de San Simón para entrar a fiestas, eventos, etc. (tienes carnet de San Simón)?. ¿Sabes que políticas se han tomado en los últimos años para marketear la imagen de San Simón ante el Gobierno Nacional, Embajadas, ONGs y otras instituciones para poder mejorar las posibilidades de representar al País en el exterior de la República?

Seguramente tu respuesta - como la nuestra – es un rotundo “NO” o un “NO SE” al 100% de las preguntas anteriores. San Simón es una Institución Nacional, no nos convirtamos en un grupo de amiguitos sin institucionalidad alguna. ¿Qué tal si nos ponemos las pilas y tratamos a nuestra fraternidad como lo que es, una Institución y un Orgullo Nacional?

Ideas sobre el Dinero.

Este año fuimos Doscientos Treinta y Ocho Fraternos (entre nuevos y antiguos) a un promedio de 1600 Bolivianos cada uno (los nuevos pagan más) hacen un total 380.800 Bolivianos o algo así como 52.742 Dólares de los Estados Unidos de América. La revisión del informe económico de tres gestiones anteriores aún está pendiente. No acusamos ni podemos acusar a nadie de nada. Esperamos y confiamos que hasta el último centavo pueda ser descargado por quienes manejaron tan ingentes recursos económicos.

El manejo del dinero - máxime si es dinero ajeno - es algo muy delicado. Alguien ya dijo que el órgano más sensible del cuerpo humano es el bolsillo; o poniéndolo de otra forma: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Más allá de toda crítica a anteriores coordinaciones, ¿no te parece que estaríamos con las cuentas más claras si el manejo del dinero se hiciese a través de cuentas bancarias en el sistema financiero nacional?. Veamos: Los Fraternos depositan de manera directa en una cuenta bancaria designada al efecto la totalidad de sus cuotas y en lugar de entregar dinero a la coordinación, le entregan los recibos de depósito emitidos por el Banco designado. De esta forma no hay un solo pago de cuotas que no tenga una constancia de ingreso. El Banco puede periódicamente emitir informes oficiales sobre el estado de las cuentas, de depósitos y de egresos. Dichos informes pueden ser presentados de manera semanal, mensual, trimestral, o de la forma que se vea por conveniente a todos los Fraternos. En otras palabras, los Fraternos tienen acceso a la información sobre ingresos y egresos en tiempo real. Todo retiro de dinero puede ser documentado ya sea mediante cheques u otra forma como retiro en efectivo con tarjeta. En otras palabras, existe constancia documental (emitida por el Banco) de cada centavo que se saque de la cuenta de la Fraternidad.

Adicionalmente, no sería buena idea que la gestión económica de la Fraternidad (la forma de llevar el registro de movimiento de fondos) esté a cargo de un Fraterno con Título Profesional o Técnico de un área relacionada (economía, administración, auditoría, contaduría).

Finalmente, ¿No sería buena idea que TODOS los Fraternos PAGUEN sus cuentas a tiempo? ¿No era responsabilidad de la coordinación NO DEJAR BAILAR GRATIS a quienes pretendían que otros les paguen la joda? Todos nos llenamos la boca con la palabra Fraternidad, cuando no nos damos cuenta que los ÚNICOS Fraternos, los que se cargan esta Institución al hombro, son SOLAMENTE LOS QUE PAGAN SUS CUOTAS PARA BAILAR. Y lo más triste es que los que pagan no son necesariamente los que más dinero tienen, más por el contrario, los que pagan son aquellos que ahorran todo el año para bailar, son aquellos que dejan de salir a chupar un mes entero para completar la cuota o para terminar de pagar su traje, son aquellos que aún estudian en la Universidad y que buscan una pega vendiendo tarjetas de Navidad y trabajos esporádicos que les permitan ganar algún dinero. ¿No sería buena idea que SOLAMENTE ELLOS BAILEN? y que los que pagan dejen de subvencionar a los que no pagan?.

¿No te parece buena idea que sean los miembros de la coordinación los que paguen primero sus cuotas? que depositen, antes que ningún otro, TODO el dinero de su cuota y que presenten constancia (documental) de que lo han hecho? ¿No sería bueno que todos los fraternos pudiesen tener acceso a la lista final de fraternos danzantes de la gestión antes del baile mismo? En la actualidad la lista más completa (de entre las tres diferentes que hemos visto) la tiene el Sr. Mario Paucara (nuestro bordador).

Y no es acaso buena idea que todos los coordinadores que terminan sus funciones presenten su informe económico de manera voluntaria dentro de un plazo razonable sin necesidad de que el Directorio Nacional tenga que arrancárselos con “forceps” y otros medios de alta cirugía y con sendas amenazas de intervención del Bloque La Paz?

Sobre la disciplina y la indisciplina.

La Indumentaria. ¿Cuando fue la última vez que viste a tu bloque completamente uniformado para un ensayo en las Canchas de San Miguel? ¿El 2003?. El Bloque La Paz siempre se caracterizó por ser el más disciplinado. El que ensayaba uniformado, el que cumplía con la indumentaria básica de ensayo. Hoy cada ensayo parece un desfile de las ligas de fútbol europeas: Tres fraternos con la polera del Barcelona, dos desubicados con la del Manchester United (actual campeón de Europa), tres más con la polera (y el short!) del Real Madrid, un Bolivarista, un Stronguista. Cada quien se pone los cachos que quiere, tenis amarillos, botas de Centraco, si hiciera un poco más de calor en La Paz, seguramente hasta chinelas se verían.

Y ni que decir de los sombreros, uno de los implementos más importantes en el baile de San Simón. Muy pocos llevan sombreros al ensayo y naturalmente bailan luego sin saber donde poner las manos.

¿No sería buena idea que la coordinación tramitase unas poleritas para el Bloque La Paz y que las repartiese, no en ENERO, sino al principio de los ensayos (máximo noviembre?) ¿No sería buena idea que esta polera sea de uso obligatorio en todos los ensayos y que quien no la tenga o venga disfrazado de Ronhaldinho o de Tévez no pueda ensayar y se le compute una falta? ¿No sería buena idea que solamente tuvieras derecho a recibir tu polerita si has pagado tu cuotita? ¿Qué tal si fuese obligatorio venir con sombrero a los ensayos?

El horario: ¿A que hora comienza el ensayo? Entre cuatro y cinco de la tarde más o menos cuando la cita es a las tres. ¿Por qué? Porque para gran parte de la Fraternidad el ensayo – y por tanto San Simón – son el último orejón del tarro. Veamos algunas defensas comunes de los impuntuales: i) Nadie me dijo que era a las tres (Fraterno con diez años de baile); ii) Tenía partido pues (chico siete ligas. Uno de los que aparece disfrazado de Ronhaldinho); iii) Tenía almuerzo con mi familia (Solterón maduro); iv) Salud! (los que sabemos); v) Estoy lesionado papá (generalmente los Uyustus).

¿No sería bueno que la impuntualidad tuviese un castigo? ¿Donde quedaron las dos llegadas tarde un memorando; y tres memorandos, “hasta la vista baby”? ¿No sería bueno que los impuntuales o los chachones sufran las consecuencias? ¿No sería bueno que el ensayo dejase de ser la última opción del domingo después de la liga del Tejar, el almuerzo y la fiesta de los Sambos del Sábado en la noche (Salud!)? ¿No sería bueno que San Simón dejase de ser el último orejón del tarro y fuese un compromiso en serio?



El Cuerpo de Baile, la Banda.

¿Alguna vez quisiste participar en el cuerpo de baile de la Fraternidad? ¿Alguna vez te preguntaron si querías ser parte de dicho cuerpo de baile? Hay 238 fraternos en San Simón Bloque La Paz, ¿no sería buena idea tener al menos tres cuerpos de baile para distintas presentaciones?

Por qué la banda Poopo de Cochabamba y la Real Imperial de Oruro entran uniformados (pantalón, saco, corbata y camisa) y nuestra banda entra vestida casi tan mal como nosotros en los ensayos de los domingos? ¿No tenemos plata para ayudarles a pagarse un uniforme acorde con el prestigio del Bloque La Paz, pagarles algo más y exigirles que se manden confeccionar un uniforme para el Carnaval de Oruro pagando ellos la diferencia?


Querid@ Fratern@ no pretendemos ser dueños de la verdad ni pretendemos tener las soluciones perfectas para todo lo que acontece en nuestra Fraternidad. Creemos sin embargo, que Tú, como nosotros, te has hecho las mismas preguntas a lo largo de estos años. Tú, como nosotros, tienes también otras ideas y otras preguntas que deben ser hechas y deben ser respondidas. Te invitamos a compartir tus preguntas con nosotros y a intentar buscar las mejores respuestas juntos.


“UNIR San Simón” – Compromiso por el Cambio

No hay comentarios: